jueves, 28 de agosto de 2008

Crítica: Psicosis II, El regreso de Norman

Digna, pero que muy digna, secuela de la mítica Psicosis de Alfred Hitchcock. El problema de la película es que es una secuela de una obra maestra, por lo que el listón estaba muy alto. Pero Richard Franklin para sopresa de muchos (yo incluido) hace una pequeña joya.

El film está estupendamente rodado con unos planos acojonantes, me gusta mucho la toma en la que Perkins sube la pequeña escalera fuera de la casa tras haber visto a alguien en la ventana de la habitación de su madre, además nos muestra como es la casa por dentro (Hitchcock era más receloso a mostrarnos el interior de la casa). Por otro lado, el juego de la música es alucinante (esos ruidos que se producen constantemente nos demuestra que va a suceder algo).

Uno de los puntos clave de esta película es su jodido hilo argumental, que hace que estés atento durante apróximadamente 105 minutos (que es lo que dura el film). Y es que el argumento da más de una pequeña sorpresa, y algún que otro giro que no esperas. En parte eso es debido al juego que traen madre e hija con Perkins, aunque éste luego de más de un quebradero de cabeza a Miles y Tilly.
Asimismo su guión elaborado, la atmósfera que desprende el film, con unas escenas cargadas de tensión, la mirada penetrante de Perkins y el clímax del sótano... hacen de ello una obra altamente recomendable.

Los actores están espléndidos cada uno en su personaje. A destacar mi admirado Anthony Perkins que hace una actuación acojonante, su mirada, sus gestos... nos demuestran a una persona agobiada, asfixiada, con un trastorno psicológico elevado. Asistimos, durante el film, a esa transformación del estado de Perkins aunque con "matices".

Más tarde se harían Psicosis III y Psicosis IV en las que el propio Perkins ejercía de director. Evidenció en ambas su carencia como director. La tres se dejaba ver, en cambio la cuatro... sin comentarios.
Quiso hacer hasta una quinta parte pero una neumonía provocada por el SIDA le dejó fuera de las pantallas.

Nota. Un merecido 8.

The world is yours