martes, 9 de septiembre de 2008

Crítica: La noche es nuestra (We own the night)

"Una robusta y respetable película de policías." (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)

Esta opinión de Mick LaSalle recoge claramente la esencia de la película. Se trata de un film rodado con una sobriedad notable, al más puro estilo del cine negro e interpretada magníficamente por: Joaquin Phoenix y Robert Duvall. Lástima que no podamos decir lo mismo de Wahlberg y Eva Mendes. Mientras que el primero es inexpresivo total (permanece muy hierático, mantiene el mismo rostro) la otra, (aunque esté muy buena) me cabe una seria duda: esta mujer es actriz?

La película representa dos mundos contrapuestos pero unidos por la familia. Mientras que Mark Wahlberg y Robert Duvall son dos agentes respetados por las fuerzas del Estado, Joaquin Phoenix (hermano e hijo respectivamente de ambos) lleva un garito en el que la mafia rusa mueve coca día tras día. Todo se complica cuando Wahlberg le pide a su hermano que colabore para dar caza a los rusos. Tal tema, le supondrá una difícil decisión a Phoenix que tendrá que elegir entre su familia o su negocio.

Esto sumado a un hecho aislado, harán que Phoenix cambie radicalmente su actitud. A partir de aquí, observamos una evolución en su personaje, mientras que otros se van diluyendo es el caso de Wahlberg o Duvall. Por otro lado, se encuentra su novia Eva Mendes que no ve con agrado la transformación del personaje de éste.
Finalmente Phoenix seguirá con "ese cambio" hasta sus últimas consecuencias sabiendo que perderá algo que ya nunca podrá recuperar.

Destacar por último 2 escenas que son memorables: la escena en la que llevan a Phoenix al piso donde preparan la coca, y la escena de la persecución de los coches. Ambas están cargadas de tensión y de un desenlace trágico.

Nota. 9

The world is yours