miércoles, 29 de julio de 2009

Crítica: La batalla del río Neretva (The Battle of the River Neretva)


La batalla del río Neretva es un film bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. La historia se centra en enero de 1943, cuando cuatro tropas diferentes se enfrentan en el país yugoslavo: los leales al Rey, los partisanos de Tito, el Ejército alemán y sus aliados italianos. Un puente sobre el río Neretva es de vital importancia como medio de comunicación para las tropas partisanas, y en una táctica de desorientación, los mismos partisanos vuelan el puente, y en torno a él se desencadena una cruenta batalla...

Correcto film bélico que recrea los heróicos esfuerzos de los partisanos yugoslavos para derrotar y expulsar de su país al bando nazi y su aliado el ejército fascista italiano, durante la segunda guerra mundial.
Lo mejor de la película es su elaborado apartado técnico. Su maravillosa fotografía (las escenas rodadas en esos campos nevados son de un gran calado técnico), sus efectos especiales, extraordinarios para la época en la que se hizo el film (1969)y por último, la BSO es tremendamente buena. Además, cuenta con un destacado reparto: Yul Brynner (el mejor), Orson Welles, Franco Nero, etc. El resultado de todo esto fue una nominación a los oscars como mejor película extranjera.

Sin embargo, con el paso de los años ha quedado un poco desfasada y en algunos momentos puede ser algo pesada. Además, no hay un guión sólido, sólo vemos una sucesión de batallas sin coherencia.

Resumiendo película interesante por el episodio histórico que recrea aunque algo desfasada. Un 6

The world is yours